Bueno sea bienvenidos nuevamente a este blog, tu Blogger de confianza, donde hablaremos con respecto a como ha ido evolucionando al largo del tiempo los aparatos para la fotografía. muy bien estoy emocionada por lo que vendrá a continuación ♡📷📹
Las cámaras fotográficas han ido evolucionando a lo largo del tiempo, aquí te presento alguna de ellas
1824:
En este año Joseph Nicéphore Niépce obtuvo la primera imagen fotográfica de la historia: El método que utilizo fue colocar piedritas litográficas recubiertas de betún en el fondo de una cámara obscura, estuvo varios días en el sol, obteniendo como resultado una imagen de un paisaje.
Camera Obscura es una técnica antigua que se utiliza para proyectar una imagen del mundo exterior a través de un pequeño agujero en una pared o un material. Incluso Aristóteles usó esta técnica para observar el eclipse solar al proyectar la imagen del sol a través de un agujero creado con hojas de árboles. En 1829, Joseph Niépce se asoció con Louis Daguerre, y emulsionaron placas de vidrio, revelándolas con vapores de petróleo, obteniendo mejores resultados, menor tiempo de exposición, matices y sombras detalladas.
Paralelamente a los trabajos de Niépce, Louis-Jacques Mandé Daguerre, trabajó con la cámara oscura y sustancias fluorescentes para intentar plasmar imágenes. Niépce y Daguerre se conocieron y asociaron, y compartieron todos sus conocimientos. El 5 de diciembre de 1829 firmaron un contrato de sociedad, en el que Daguerre reconocía que Niépce "había encontrado un nuevo procedimiento para fijar, sin necesidad de recurrir al dibujo, las vistas que ofrece la naturaleza". Fueron varios días los que Daguerre y Niépce estuvieron trabajando juntos. Cada uno informaba al otro sobre sus trabajos, a veces con recelo, otras veces con más espontaneidad. Trabajaban con placas sensibles de plata, cobre y cristal. Hacían uso de vapores para ennegrecer la imagen.
Más tarde, en 1835, hizo un descubrimiento importante por accidente. Puso una placa expuesta en su armario químico y encontró después de unos días, que se había convertido en una imagen latente, por efectos del mercurio que se evaporaba y actuaba como revelador. Daguerre perfeccionó el daguerrotipo hasta 1838. Daguerre seguía con sumo interés los descubrimientos que acerca de la fotografía se realizaban en aquella época. Utilizaba la cámara oscura para hacer maquetas de sus vastas composiciones, y empezó a ocuparse seriamente en reproducir sus trabajos. Hizo algunos ensayos con sustancias fosforescentes, pero la imagen era fugaz y visible tan solo en la oscuridad.
El daguerrotipo no permitía obtener copias, ya que se trata de una imagen positiva única. Además, los tiempos de exposición eran largos y el vapor de mercurio tenía efectos tóxicos para la salud.
En 1837, Daguerre patenta el “Daguerrotipo”, con mucha mejor calidad que el Calotipo inglés, desplazándolo del mercado. Se empezó a expandirse en Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, etc., empezaron a venderse cámaras que no llevaban la firma de Daguerre, evolucionaron rápidamente, cada vez fueron más livianas, construidas con materiales baratos y lentes simples y también se redujo progresivamente el tiempo de exposición.
A partir de 1855 comienza el declive del daguerrotipo, que se verá sustituido paulatinamente por la nueva técnica del colodión húmedo, que permitía obtener muchos positivos en papel a la albúmina, obteniéndose unas copias con gran nitidez y amplia gama de tonos. La albúmina fue el papel fotográfico más utilizado en la segunda mitad del siglo XIX.
1850:
La primera gran innovación técnica en el mundo de la fotografía se produce hacia 1850 cuando se descubre, con el procedimiento del colodión húmedo, un sistema barato y de gran nitidez para obtener negativos fotográficos sobre placas de cristal.
El colodión se presenta en forma de barniz que seca con rapidez y deja una lámina transparente muy parecida en textura al celofán. Tuvo aplicación en los comienzos de la fotografía dando lugar al proceso del colodión húmedo. Este proceso inventado en 1851 por Frederick Scott Archer empleaba una placa de colodión empapada de un producto químico sensible a la luz, y aunque era un proceso complejo ya que debía prepararse la placa en el mismo instante de la toma fotográfica, permitió utilizar un tiempo de exposición inferior a 30 segundos cuando otros procesos necesitaban varios minutos.
Como estos negativos debían ser expuestos y revelados mientras estaban húmedos, los fotógrafos necesitaban un cuarto oscuro cercano para preparar las planchas antes de la exposición, y revelarlas inmediatamente después de ella.
La aparición del colodión húmedo supuso una de las primeras grandes revoluciones en el mundo de la fotografía. Esta nueva técnica venía a resolver las carencias que tenían los dos procesos existentes hasta entonces: el Calotipo y el Daguerrotipo. Con el Daguerrotipo se producían imágenes de una tremenda calidad, sin embargo, su elevado coste y la imposibilidad de realizar copias, lo convertían en una técnica sólo al alcance de la burguesía más adinerada. El Calotipo, por otro lado, al ser una imagen negativa sobre papel, permitía su reproducción por contacto, pero las fibras del soporte hacían que careciese de la calidad deseada. Con una imagen sin grano, una resolución casi a la altura del daguerrotipo, un precio diez veces inferior que éste, exposiciones sensiblemente más cortas y la posibilidad de realizar copias de gran calidad, convirtieron al colodión húmedo en la mejor opción para los fotógrafos. No en vano, durante un periodo de unos treinta años (hasta la aparición de la placa seca en 1878) fue el proceso más utilizado en todo el mundo. Convertido hoy en día por ejemplo, en un referente estético e histórico de la Guerra de Secesión en Estados Unidos
1855 y 1856.
La ambrotipia o amfitipia fue un procedimiento fotográfico usado a mediados del siglo XIX, especialmente entre los años 1855 y 1865. La imagen se encuentra en una capa de colodión sobre soporte de vidrio. En realidad es un negativo de colodión húmedo, que parece un positivo. Se obtiene una imagen sub-expuesta deliberadamente que se ve en positivo al situarla sobre un fondo negro.2?
Consiste en recubrir una cara de vidrio con colodión yodado, que después se sumerge en una solución de nitrato de plata. La placa de vidrio se subexpone de modo deliberado en la cámara mientras aún está húmeda. La sub-exposición necesaria dependerá de las características de la cámara y la iluminación del motivo. Posteriormente se debe revelar y fijar la imagen. El negativo resultante puede verse en positivo al ponerla sobre un fondo negro. Normalmente se trataba de retratos que con frecuencia se coloreaban a mano y se presentaban en cajitas de un modo similar a como se hacía con los daguerrotipos.
En 1854 lo patentó James Ambrose Cutting en los Estados Unidos. El colodión húmedo había sido inventado unos pocos años antes por Frederick Scott Archer, que en colaboración con Peter Wickens Fry obtuvo unos resultados similares. Sin embargo, Cutting perfeccionó el proceso. No obstante en fuentes francesas se lo atribuyen al ingeniero Lemoyne.
El nombre de ambrotipo se lo dio Marcus A. Root, que era un daguerrotipista de Filadelfia. Sin embargo, en Gran Bretaña se conocían como "positivos al colodión".
1878:









La fotografía es el arte de capturar imágenes utilizando luz. Se basa en la creación de imágenes a partir de la exposición de una superficie sensible a la luz, como una película o un sensor digital. La fotografía es estática y duradera. La historia de la fotografía se extiende desde los primeros desarrollos en la década de 1830 hasta la era digital del siglo XX
ResponderEliminarLas fotografías son una ventana al mundo que capturan momentos efímeros y los convierten en recuerdos duraderos. A través de una imagen, podemos contar historias, evocar emociones y preservar la belleza de la vida cotidiana. Son un arte que nos invita a ver más allá de lo visible y a apreciar los pequeños detalles.
ResponderEliminar